![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgeF3Uf5fmpU-wvApXkDIrwNi4r9r48bMWyA_JCqdHxygI4Skf-PQEFYSQ8_2A1QC7OnBP1ZLnx8maCyidR84Qu8-AdsXO_FvMEoQRTZWl2oYdm0pozowgZGaYQdTnqmExQuLlT-JberZ0U/s320/light-bulb-3104355__340.jpg)
Hablar de creatividad significa hablar de
pensamiento divergente. Es decir, una manera de buscar soluciones generando ideas nuevas y diversas (no habituales en el imaginario colectivo), explorando sus posibilidades. Supone
fluidez, flexibilidad, originalidad.
Una vez seleccionada la estrategia que más conviene, es el pensamiento convergente quien se encarga de implementarla en la realidad.
La Creatividad se asocia al talento, el genio o la inventiva, pero no es cualidad de élites, y esto importa mucho tenerlo claro. Todo ser humano lleva inscrita en su ADN esta potencialidad, que se relaciona con la personalidad y con el ambiente sociocultural del momento.
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEgDt2OFw5DuiOyj_JA7vQhbhxzXnl_UcWypft3CGKE9WQA1nHQ9TeStaZr7F_0E0JaF1ZjNcwihezgl1oNoJcL_ojGXdajbhhoZV4IBmlgpa5ETg7usqX4uLOVgoqrARurGJCXRPIyPjxGf/s200/art-1866468__340.jpg)
Se presenta tanto como una
habilidad como de una
actitud ante la vida y, aún más allá , como un
estilo de vida. Constituye así una excelente herramienta de salud que permitirá la mejor adaptabilidad de las personas a las circunstancias cambiantes de la vida. Los resultados de todo proceso creativo auténtico repercuten en la sociedad, enriquecen la cultura y contribuyen a mejorar la calidad de vida de los pueblos.
Como decíamos, es una habilidad que se desarrolla, y es importante potenciarla desde la infancia. Resultará un instrumento poderoso para una vida plena, de Crecimiento continuo y Consciencia, capaz de cambiar, sobre la marcha, patrones de vida inadecuados que puedan sofocarla.
Según Csikszentmihalyi (1998), ser creativo supone una "seguridad interior de que lo que se piensa o se hace es algo bueno y valioso".
![](https://blogger.googleusercontent.com/img/b/R29vZ2xl/AVvXsEjDD5p9dnYynzIx1tBrgdL6djBci3kNgGPxk8pjUpJ6-0gSG0HwG2ERJS2nCDNkKhzg4ru2vpE7iwLtSrrYluLz39SB6oxpWYRlzr-4jLgz6UJU1s57PJLuVwiJU249uu7jcA8fQnQvC6Hl/s320/paint-2985569__340.jpg)
Y para llegar a esto, hay que desarrollar:
Fluidez mental para las ideas;
Flexibilidad (mirar desde ángulos diversos);
Originalidad (ideas nuevas y "raras");
Viabilidad (ideas factibles, realizables);
Fineza de percepción;
Capacidad Crítica;
Curiosidad Intelectual;
Imaginación; Tenacidad (constancia, esfuerzo, disciplina);
Tolerancia al fracaso y a la frustración;
Capacidad de decisión;
Autoestima (sin miedo a la propia imagen);
Apertura y Libertad (para las nuevas ideas, sin excesos lógicos);
Audacia y Entusiasmo;
Compromiso;
Profundidad de reflexión.
Autovigilancia (para no caer en el tedio o
monotonía del pensamiento);
Resiliencia (problemas y cambios inesperados se acogen como una
oportunidad para aprender, crecer y mejorar).
Como un sabio afirmaría, la Creatividad es la mayor rebelión que enriquece la existencia.