Empezar, saber empezar cada día es un arte, un reto y una liberación. Un Arte, porque algo bello es siempre difícil cuando cuesta, un reto, porque hace falta valor para superar muchas cosas, una liberación, porque un saludable recomienzo cada día ayuda a cortar amarras de pesados lastres que arrastramos y nos esclavizan, entrando en una dinámica nueva de solución y superación. Esto es libertad. Añadiendo la inteligencia de saber aprender, sin culpa, del más pequeño error cotidiano, como maestros que nos enseñan, nos hacen crecer y madurar.
"Debes estar dispuesto a ser un principiante cada una de tus mañanas" (Maestro Eckart).
Los problemas en la vida parecen multiplicarse a veces, se acumulan y colapsan mutuamente, dejándonos sin recursos ni energías para resolverlos, nos abaten, nos aplastan.
Un maestro sabio decía que muchos problemas a la vez se solucionan: uno- a- uno. Y aconseja dormirlos, recuperar energías y buscar las mejores soluciones con mente más despierta. A veces, sin demasiado esfuerzo, eludiendo una ansiedad inútil que nos bloquea, los asuntos se van desanudando por sí solos, despejando caminos nuevos de luz.
Por otro lado, la vida conlleva un desgaste. El acabar ciclos y empezar de nuevo supone una fuente de motivación, de renovación de fuerzas, metas y proyectos, que dinamizan la vida, fortaleciéndola con nuevos aprendizajes y experiencias.
El momento de empezar de nuevo a largo plazo es cuando lo anterior se acaba: superando el miedo al terreno desconocido e incierto, hay que concederse el tiempo necesario; luego, determinación clara y avanzar con valentía.
En la vida se corren riesgos que hay que aprender a calibrar, pero son buenos para consolidarse como persona. Se gane o pierda con ellos, enseñan siempre y se avanza desde lo aprendido. Es el secreto de seguir adelante.
Y saber pasar página para que los fracasos y sinsabores de la vida no lastren el camino. Aprovechar su poso de aprendizaje para hacer mejor las cosas y no repetir errores en el futuro. En espacios más amplios de tiempo, resulta igual un arte, un reto y una liberación el hacer borrón y cuenta nueva y estrenar un diario en blanco.
No hay comentarios:
Publicar un comentario